viernes, 18 de julio de 2008

APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA CONFIANZA

Leyendo por ahí un Post referente a los noviazgos gay, me motivé a expresar mi opinión acerca de estos complicados temas.


Pues una de las preocupaciones de las parejas de hoy, es la falta de confianza que las ronda, pues sostienen que la falta de esta es lo que ha dado lugar a una posible crisis sentimental, y argumentan que esta también constituye la base de las relaciones hoy en día ("...si no hay confianza no hay nada..."). Yo particularmente no comparto esta teoría tan romántica (es una típica concepción de la fabulosa serie de todos los tiempos, de ayer, hoy... y por lo que veo de siempre: "PADRES E HIJOS", por eso no es muy conveniente ver tanta novela uno queda traumatizado).



Con la invención de la monogamia, eso hace ya tiempito, fueron apareciendo otros conceptos que no mucho o nada tienen que ver con el amor de pareja, como la fidelidad y otras cosas escabrosas. Uno de esos conceptos super elaborados es la confianza, que mas que un concepto es un ideal, yo la llamaría mas bien desconfianza graduada, porque si nos ponemos a aplicar la palabra "confianza" exegeticamente implicaría tener una fe plena en otra persona y en las situaciones de la vida diaria, en este caso particular la pareja de uno callejiando.



Y digo que es desconfianza y no confianza lo que casi todos sentimos por los demás, pues no hacerlo implicaría castrar nuestras mentes de su funcionamiento normal; arrancarle las fantasías, los recuerdos, las EXPERIENCIAS, la malicia entre muchos otras... además de dar con una pareja ciega que goce de una intachable reputación y sea conocido por todo el mundo como "San Inocencio" (que aparte de santo, inocente), para mi esos requisitos muy dificilmente confluyen en una sola persona.



Porque es que hay que estar muy ciego para no darnos cuenta que vivimos en un mundo de tentaciones, de vanalidades, de sexo fácil, de bellezas superficiales y dejar de atormentarnos por todo eso es muy difícil. El verdadero problema de la desconfianza graduada o confianza para muchos; porque funciona inversamente proporcional (entre menor sea el grado de desconfianza, hay "confianza" en la relación) está en la capacidad para reprimir o disimular toda la película que uno se está armando en su cabeza o lo que pasa con otros, que no es que tengan "confianza" de sobra, sino que pasaron al plano de la racionalidad y simplemente se despreocupan por lo que sus parejas hagan cuando no están con ellos, pues porque conocen el mundo y están convencidos del amor de la persona que está a su lado, y desde que lo que suceda afuera no afecte la relación misma, todo está muy bien!!!.



Pero no hay que alarmarse ni preocuparse por ser desconfiados, eso hace parte de nuestro instinto, de eso que llaman marcar territorio, de lo posesivo que nos volvemos, del invento de la monogamia, del fabuloso paquete del amor que nos vendieron con la fidelidad incluida; ir en contra de la naturaleza es muy difícil, hay que aprender a vivir con esas experiencias, saberlas sobrellevar.



Todo me lleva concluir que no es la confianza las base de las relaciones, que tal que lo fuera, la base de la relación es al amor mismo, saberlo cultivar y multiplicar, dejar de un lado los paradigmas sociales y saber que el amor no es sexo, ni sexo es amor, y un aporte muy personal que depronto muchos comparten: el amor de pareja necesita del sexo, pues si no hay buen sexo en este, invoco las palabras benditas cantadas por Rocio Durcal (una de las princesas de la música latina, porque la reina no es Shakira, ella es una pricesita, sino Celia Cruz y no creo que nadie la destrone): "es verdad que la costumbre es mas fuerte que el amor", amor sin buen sexo es igualdad, hermandad y fraternidad.


También hay que entender que la fidelidad no es inherente al amor, sino mas bien una desición racional y consiente de cada quien para con su pareja (o de la misma pareja), como una manifestación de respeto o una forma de prolongar, darle mas seriedad y estabilidad a la relación, todo debe manejarse con conciencia de que la otra persona siente y a sabiendas de que con nuestros actos podemos herir o destrozar los sentimientos de los demás y por ende acabar con la relación misma.


Cambiar la forma de pensar, eliminar los prejuicios y los paradigmas es muy difícil, pero hay que empezar para no estrellarnos con la realidad que supera la ficción, una cosa es el romanticismo de las historias de amor y otra muy diferente la naturaleza de nosotros como seres humanos.



No es más por hoy.... un abrazo...

10 comentarios:

Monchis dijo...

Hola Jason,

No había calado la relación, pero es cierto: ver tanta telenovela, embrutece y crea concepciones del amor demasiados rosas para la vida real.

Si la relación con Mi Hombre ha durado tantos años, es entre otras cosas porque hace mucho tiempo que dejé de preocuparme por lo que pase cuando no está conmigo... debo reconocer que no he tenido demasiados indicios de malas conductas, pero como decía mi abuelita, uno no debe andar buscando lo que no se le ha perdido, porque de seguro lo encuentra.

Una relación de largo aliento, solo es posible cuando las dos personas son conscientes de quienes son realmente y se admiran mutuamente sus cualidades y se toleran los defectos...y sobre todo aprenden a perdonar.

Quiero felicitarte... es el mejor post que has publicado... sigue así que como vamos, vamos bien.

Un abrazote.

jako dijo...

bueno en mi caso creo que tanta serie de ánime... donde sagato y Esmeralda se aman profundamente me ha vuelto añicos el concepto de monogamia y el amor perfecto.

es muy interesante lo que planteas, todo se ajusta a la realidad perfectamente... igual creo que la fidelidad del otro en parte toga ganarsela en la cama.
( que superficial y sexual lo que acabo de decir uich .

bueno siempre se aprende. un abrazo y gracias por pasarte por mi humilde Dimensión.

Anónimo dijo...

Eeehhhh ... ¿desconfianza? ... y ¿eso que és? .... ja ja ja ... si se leyo mis crónicas se dio cuenta ja ja ja

Bueno, la exploración genética nos ha llevado a determinar que hay cierta inclinación a la curiosidad, de hay surgen muchos problemas, que nos hacen tan diferentes y problematicos.

Si Jako se vio Ghost in the Shell, o se leyo el manga, recordará una frase celebre del titiritero: Miserables monos, se consideran superiores a los demas seres de este planeta, cuando su instinto mas animal los llevará a la destrucción ... la curiosidad.

La desconfianza esta presente en todas las especies de animales superiores, la serpiente desconfía de ese movimiento de aire, el pajaro desconfia de los otros pajaros y los monos desconfian de otro monos ...

No se si sea utopico el pensar en la confianza entre humanos, por naturaleza somos traicioneros, y no por malos, sino por curiosos, pero hemos demsotrado que hay confianza, o que hay indices de confianza, no confiamos en nuestros amigos de verdad (si es que existen), no confiamos en un Dios (a veces, solo cuando lo necesitamos), no confiamos en nosotros mismos para sobrellevar esta vida (aun cuando no le hacemos caso a esa vocecita en la cabeza que dice: no puedes).

No se que tan adversos sean los conceptos de confianza y racionalidad, o ¿la racionalidad no tiene en quién confiar?, al menos en ella misma debe ... entonces, ¿si hay confianza en la racionalidad no debería haber confianza para otras cosas?

Mar...ca, me dolio la cabeza ... pero cabe recordar, No se puede decir DESCONFIANZA, sin el CONFIANZA.

Quike dijo...

Hola, gracias por la visitica. En cuanto al tema de confianza, creo que es fundamental. Aclaro, la confianza implica que ese otro con quien estas sea digno de cubrirte la espalda y viceversa. De allí que creo firmemente en que la complicidad, la mutua admiración, la honestidad y la lealtad son esenciales para mi.

Se que el asunto de fidelidad no necesariamente conecta, es mas puedo incorporar el hecho de que una salida ocasional "a comer a la carta" esta incluida dentro del presupuesto. En resumen, el cuerpo puede ser un territorio negociable, el corazon jamas.

Quike

p.d. Este post estuvo muy bueno. Vas en ascenso... efecto de las sesiones de montaña del Tour de Francia? Abrazos

Milo Gasa dijo...

Es claro que todos los conceptos van de la mano en una relación, pero creo que no estoy de acuerdo en el hecho de que la racionalidad aniquile el romance, simplemente la justificación empírica de los celos se queda sin fundamento y, aunque es posible que se sientan menos, también es posible que sólo se estén acumulando. Creo que hasta ahora he tenido una relación sana - de mi lado -, gracias a eso, el Sr. Valsi es de unos celos enfermizos, pero así se le quiere.

Un abrazote.

Vetado para el amor dijo...

OE... PUES LA CONFIANZA EXISTE... EN TEORIA... EN SERIO, LA CONFIANZA ES COMO LA VIDA EXTRATERRESTRE: TODOS CREEMOS QUE EXISTE PERO NADIE A PODIDO DEMOSTRARLO... YO EN LO UNICO QUE TENGO CONFIANZA ES EN MI MISMO, Y ESO QUE A VECES ME DECEPCIONO...
ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...

Mi PLACEBO dijo...

Que buen post men, escribís bacano.

Yo del tema mejor no opino, ya hace rato que le perdí la confianza a la fidelidad y viceversa.

Saludos

JP dijo...

Yo si coincido con la relacion entre brutalidad y novelas...

Incluso algo de musica "popular" hay en ese cuento.

No se que tan de acuerdo esté con este post, pero es una aproximacion bien chevere al tema.

jhon dijo...

Tenes todoa la razón. Me encanta el análisis realizado

Slds

Jhon

Gustavo Puntila dijo...

Creo como vos que el amor (que aún no le encuentro una definición clara y lo conozco muy por encima) puede más que cualquier otra cosa en una relación. La confianza y desconfianza son miedos y prejuicios que pueden alterar todo y si está presentes, posiblemente el amor no existe...

Sabias tus palabras... Abrazo!